El pasado 30 de Junio pudimos asistir en el Webcongress de Málaga 2011 a una interesante conferencia de Fernando Muñoz (conocido en Twitter como @senormunoz y que trabaja actualmente en Professional Partners) en la que brevemente se daban una serie de consejos sobre como escribir textos para la web que sean amigables con el SEO y posicionen alto en los resultados de búsqueda de Google.
En este texto vamos a recopilarlos y a ofrecer un punto de vista personal sobre ellos. Esperamos que os sirvan y os lleguen muchas visitas desde los buscadores.
Escribe para humanos, no para maquinas
Este posiblemente sea el punto más importante, ya que cada vez los algoritmos de búsqueda están más perfeccionados y detectan patrones de frases y donde colocamos las cosas.
Olvídate de repetir decenas de veces tu palabra clave y céntrate en crear contenido de calidad que este relacionado con los que quieres ser posicionado de una forma natural y no artificial. Todos estamos cansados de esos blogs que no hacen más que hinchar sus artículos llenos de frases sin sentido donde lo único que hacen es repetir por defecto y sin discreción la palabra clave de marras.
Recuerda que el texto debe parecer natural al leerlo y no creado específicamente para el SEO.
Utiliza la jerga de tus lectores.
Tus lectores van a buscar en Google, Yahoo o Bing de la forma en la que se expresan en su vida cotidiana. Nadie va a buscar “Estrategias para superar fácilmente LA Noire” sino “Trucos para LA Noire” o “Guía para LA Noire”. Debes adaptarte a las palabras que se usan en tu temática.
Elige tus palabras clave.
Existen multitud de herramientas que te permiten saber cuales son los términos más populares y cuales podrás tener más visitas. Para ello antes de publicar una noticia utiliza Google Insights, las sugerencias de búsqueda de Instant o la herramienta de palabras clave de Google Adwords para saber que buscan tus posibles lectores.
Estructura del contenido
Una parte fundamental del posicionamiento en buscadores es la estructura interna de cada uno de los documentos que componen nuestro sitio web.
Es interesante que lo que hay en la etiqueta “head” sea lo más ligero posible para no sobrecargar la web y que el robot de los motores de búsqueda llegue pronto al contenido.
Este debe estar estructurado de una forma natural, tal y como lo haríamos en un texto periodístico. Es decir primero deberíamos definir un título donde es imprescindible que contenga una o varias de las palabras clave. Posteriormente un resumen y luego crear secciones con titulares que definan de que tratan cada uno de los párrafos haciendo más fácil de seguir la lectura y la compresión del articulo.
Un ejemplo de cómo debería ser este esquema en HTML:
Titulo
Resumen
Subtitulo
Texto
Subtitulo
Texto
Subtitulo
Texto
Respetando esto también tendremos que ser muy conscientes de usar inteligentemente las negritas, cursivas, alt de imágenes, title de los enlaces para incluir nuestras palabras clave. En retropia lo usamos y los resultados son muy buenos.
Usa las key phraes o frases clave
Cuando buscamos en Google lo hacemos como si le preguntásemos a una persona, a nuestro padre o a un amigo. Es por ello que no lo hacemos con palabras clave concretas sino a través de preguntas concretas como por ejemplo: “Como configurar la privacidad de Facebook” o “Cuando empieza el verano”.
Debemos usar este tipo de titular para nuestros artículos o notas a fin de conseguir acercarnos al uso del lenguaje que se hace en el cajón de búsqueda.
Cuida los spinets
Los spinnets son el texto que aparece cuando buscamos una página web en cualquier buscador. Suelen coincidir con el texto que aparece en la meta etiqueta description. Son muy importantes, aunque de por si no nos van a posicionar mejor deben contener palabras o expresiones que llamen la atención al internauta a pinchar en nuestro enlace.
Planteate seriamente incluir los rich spinnets de Google, es posible que no te los active, pero hay que intentarlo.
No copies
Si te gusta un artículo, enlázalo o compártelo en las redes sociales. Pero nunca lo copies ya que te va a penalizar en los resultados de búsqueda y además vas a quedar como un copión dentro de la comunidad lo que te hará un falco favor a tu reputación.
No provoques (Cuida tus comentarios)
Los comentarios son una parte importante de tu contenido, si son trabajados aportan conversación y enriquecen el texto lo que nos beneficia en los buscadores. Lo que no nos beneficia son los comentarios faltones y trolls que ensucian nuestro sitio web.
Por ello es interesante revisar periódicamente los comentarios que sean perjudiciales y además abandonar sistemas de comentarios en la nube como Disqus que cargan los comentarios en javascript o en iframes en vez de texto plano por lo que no nos repercuten en el posicionamiento orgánico.
Fomenta la participación en el blog
Bien sea desde las redes sociales o en los comentarios es interesante picar a la gente a que participe. Una buena forma de hacer lo es mediante preguntas retóricas o bien incitar directamente al debate.