Cuando aparecio Super Mario Bros 3 para Game Boy Advance convertido en Super Mario Advance 4, todos nos llevamos una gran sorpresa al ver que seria compatible con el e-card reader, un lector de cartas magneticas.
Todo un gadget al más puro estilo Nintendo, cuya función era la de leer codigos de barras que se insertaban en cartas o cromos y que nos concedian extras para nuestros juegos. Estas cartas se obtenian en sobres que se compraban sueltos (los juegos de cartas de Pokemon, por ejemplo siempre han tenido un gran éxito) o bien se regalaban en algunos juegos o revistas.
Sin embargo nunca llueve a gusto de todos, y mientras en Japón y America disfrutaron del juego integramente con sus opciones de e-reader, en Europa nos quedamos esperando el lector de Nintendo que nunca aparecio en el mercado ya que en los otros territorios su aceptación y ventas habian sido bastante discretas. Los europeos no disfrutarian de los niveles extra de Super Mario Bros 3.
Sea como fuere, en aquel momento Super Mario Advance 4 llegó tal cual a Europa, con la opción del e-reader pero sin que nadie lo pudiera usar ya que aún estaba en el limbo (Todavia no se habia confirmado la cancelacion del lanzamiento. Pero ¿Realmente merecia la pena lo que nos perdiamos por no tener el e-reader en Europa? Rotundamente sí. Veamos lo que nos ofrece el lector de cartas.
Para empezar el lector de cartas nos ofrece 32 niveles totalmente nuevos, y que suponen todo un desafio para el jugador ya que son realmente dificiles (quizá no tanto como los de »The Lost Levels», pero desde luego de los más dificiles de la serie), además de muy imaginativos, en ocasiones os recordarán al mundo especial de Super Mario World y lo mejor de todo es que mezclan objetos, elementos de fases y enemigos de todos los juegos de Mario aparecidos hasta la fecha. Hasta tal punto que nos podremos ver en un nivel recogiendo vegetales a lo Mario Bros 2 y con la capa de Mario World. La gran variedad de niveles nos garantiza que casi todos los objetos que alguna vez hayan aparecido en un Mario 2D aparecen y tienen gran protagonismo en los niveles, que son mucho más grandes y desafiantes que en cualquier juego de la serie, por si fuera poco, todos los niveles tienen monedas especiales por recoger, y monedas E que supondrán un reto para el jugador ya que algunas son realmente complicadas de recoger. Fortalezas, piramides, barcos de los hijos de Bowser, niveles acuaticos, en el cielo, laberintos de tuberias, etc…
Pero no sólo eso sino que además de los 32 niveles nuevos, también podemos disfrutar de cinco niveles que vienen directamente desde Super Mario Bros y que llegan con el colorido caracteristico de Super Mario Advance 4. E incluso algunas cartas incluian repeticiones de jugadas destacadas al estilo de lo que posteriormente se uso en New Super Mario Bros Wii.
¿Y como puedo jugar a esto?
Salvo que vivas en America, o importes el e-reader con sus cartas (cosa algo complicada), os voy a dejar dos archivos que son sendas partidas guardadas con todos los niveles abiertos. Eso si necesitaréis un emulador y una rom de Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 en versión europea (Otras versiones no funcionará), pero eso yo os lo buscáis vosotros. Lo que desde retropia os vamos a facilitar son dos partidas guardadas, una de ellas tiene los 32 niveles nuevos abiertos y sin superar. Y la otra tiene los cinco niveles rescatados de Super Mario Bros. Recordad que para que funcione en el emulador, la rom y el archivo de la partida deben tener el mismo nombre.