Youzee es un servicio de vídeo bajo demanda, a precios asequibles y con gran cantidad de contenido, desde las series de mayor actualidad hasta los últimos estrenos del mundo del celuloide, sin olvidarse de grandes clásicos atemporales. Todo ello desde la comodidad de nuestro ordenador y cuando nosotros queramos. Actualmente se encuentra en beta privada, pero hemos tenido acceso a una invitación y os contamos nuestras impresiones.
Esta empresa, que tiene su sede en Madrid, es la primera cien por cien con capital español que se lanza a ofrecer este tipo de servicios que ya son muy populares en otros países (Netflix y Hulu ya llevan explotando este mercado con reconocido éxito). Nacida en 2009 de la mano de Fernando Evolé y Carlos Cruz pretende revolucionar el consumo de material audiovisual en España.
Fácil y sencillo de usar
Youzee es un servicio realmente fácil de usar. El diseño del sitio web esta muy logrado, con unos espaciados notables, apareciendo el contenido de forma muy sencilla y visible, sin distracciones, además de usar intensamente AJAX para ofrecer un experiencia gratificante sin necesidad de recargas de página constantemente. En cuanto a accesibilidad, el tamaño de letra se muestra a un tamaño más que aceptable, sin embargo echamos en falta el uso de acceskeys.
Principalmente encontramos dividido el contenido en dos grandes categorías: Películas y series. En el caso de las series nos facilita el seguimiento indicándonos los capítulos que ya hemos visto además de poder marcar nuestros favoritos. Además nos ofrece un resumen de la serie y la posibilidad de cambiar de forma rapidísima entre temporadas. Quizá se echa en falta un avance de los episodios. Podremos ver los datos técnicos (Actores y actrices, etc…) y con un solo clic otras obras de los mismos, otros datos interesantes como la duración y la clasificación por edades, y sin olvidarnos de los comentarios y la valoración del contenido en cuestión por parte de la comunidad.
A la hora de reproducir el contenido, este se reproducirá en una pestaña aparte, con una interfaz, nuevamente, realmente sencilla e intuitiva, desde donde podremos cambiar el audio, generalmente entre versión original y doblaje español. La calidad de video también es configurable, dependiendo de la película o serie, podremos escoger entre: 480DVD, 720HD y 1080HD. Por ejemplo en la imagen podéis verlo en el piloto de la serie “Breaking Bad”. Los subtítulos también están disponibles, aunque hay poco contenido que los tenga. En cuanto a la carga diremos que es un poco variable, y depende de la conexión, nuestra conexión de 10 Megas a veces parece tarda un poco en cargar aunque en general es buena, esto puede deberse a que todo el servicio esta aún en beta.
En las opciones de personales tendremos la posibilidad de configurar por defecto la calidad, el idioma, subtítulos y que empiece por el principio o por donde dejamos la reproducción, además de establecer un control parental, por si tenemos chiquillos por casa, controlar los contenidos que ven (Esto nos parece excelente y un síntoma de que han pensado en todo).
Compartiendo lo que vemos
Planteado como una gran red social, Youzee nos permite compartir con nuestras amistades y conocidos lo que vemos. Tendremos un perfil donde recibir recomendaciones de los contactos, además de poder indicar lo que estamos viendo en Facebook y Twitter. No podrían faltar la configuración de la privacidad, que siguiendo la política de la web es sencillísima.
Una de las opciones que más nos ha llamado la atención es la posibilidad de compartir “momentazos”. En cualquier instante podemos parar la reproducción y enviar a un contacto ese intervalo de la película que tanto nos ha gustado.
Si por si las recomendaciones de nuestros amigos no fueran suficientes, el sistema por si solo se encarga de sugerirnos contenidos que nos puedan interesar en función de nuestros gustos.
Grandes éxitos y clásicos de siempre
Teniendo en cuenta que la plataforma sigue en desarrollo, el catalogo de Youzee promete bastante, para que os hagáis una idea os ponemos una lista de lo más destacado actualmente:
Películas:
Million Dolar Baby
Slumdog Millonaire
El acorazado Potemkin
Evangelion 2.0
Black Hawk Derribado
Toy Story 2
Wall-e
Reservoir dogs
Trilogía Piratas del caribe.
El otro lado de la cama
El maquinista
Días de fútbol
La quimera de oro
El sur
Novia a la fuga
Cars 2
Historias del Kronen
Y muchás más.
Series
Arroz pasado
Aguilar Roja
Spartacus
The Walking Dead
Perdidos
Damages
El Quijote
Breaking Bac
Cuéntame
Pocoyo
Y muchas más…
La oferta se espera que conforme vayan llegando nuevas suscripciones y el sitio web salga al público general se vaya ampliando con más y más contenido.
Modelo de negocio: Suscripción y alquiler
El modelo de negocio de Youzee es realmente claro, dividido en tres modelos:
Verde: Suscripción mensual con opción para visualizar gran parte del contenido de Youzee. Todo ello por 6’99 € al mes. Incluyendo un primer mes gratuito.
Azul: Dedicado para los estrenos de alquiler aparte de la cuota mensual y grandes éxitos. La media de precios será: 2’99 € para calidad 480DVD y 4’99 euros para HD720. Aún así estos precios son una media y pueden variar en función del título.
Morado: Contenidos gratuitos que pedirán ver algo de publicidad a cambio.
Las formas de pago son con tarjeta de crédito (Visa y Master Card) y PayPal.
Si tenéis dudas más concretas podéis dirigiros a este enlace
Conclusiones y futuro
Youzee pretende posicionarse como cabecera de los servicios de vídeo bajo demanda en España. Aún con su versión todavía en beta cerrada la calidad del servicio es incuestionable y los pequeños fallos a buen seguro serán subsanados con el tiempo. El futuro se vislumbra claro, queriendo llegando a los teléfonos móviles, las tabletas, los televisores y hasta las consolas de videojuegos ofreciendo un servicio multiplataforma y global.
Creemos que Youzee es una excelente alternativa que conjuga el poder ver y disfrutar de nuestras películas y series con la máxima calidad y en el momento que queramos de forma sencilla con el justo reconocimiento a la labor de los creadores que bien merecen ser remunerados de forma justa por su trabajo.